Los registros más antiguos muestran que el término "esports" se usó por primera vez a fines de la década de 1990, pero no hay un acuerdo general sobre cuándo comenzó esta actividad social. Con el crecimiento de Internet y la necesidad de contenido para llenar este nuevo medio, los deportes electrónicos comenzaron a adquirir la estructura por la que los conocemos. Con el tiempo, los grupos que intentaron competir dentro del mismo juego generaron iniciativas de marcas y desarrolladores de juegos. Tomaron aspectos particulares de la competitividad y crearon juegos específicos de deportes electrónicos.
Desde entonces, los deportes electrónicos se han consolidado en torneos en América del Norte, incluido México. El avance de la tecnología facilitó el crecimiento de los operadores de telecomunicaciones, lo que provocó el crecimiento de las redes de banda ancha. Esta fue una clave para el crecimiento de los deportes electrónicos en México.
Antes de 2004, el gobierno mexicano solo autorizaba a unos pocos operadores de apuestas en línea en el país. Pero incluso entonces, a los mexicanos no se les permitía usar ninguna plataforma de apuestas en línea fuera del país, la mayoría de las cuales ofrecían mercados únicos. Con la flexibilización de las leyes, varios operadores de apuestas han comenzado a ofrecer varios mercados en el Competiciones de deportes electrónicos. Los deportes electrónicos en México ahora son una forma para que las personas en el país demuestren que quieren ser los mejores en el juego que juegan.